f CAUSAS | La crisis del sistema penitenciario en Ecuador

CAUSAS

 CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS CÁRCELES DEL ECUADOR

 

1.      LA COMPLEJIDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS DELINCUENCIALES: Va más allá de los fenómenos económicos coyunturales de sociedades en crisis, las soluciones deben ser integrales, marcadas por un urgente programa de revalorización de la existencia y de los valores humanos, sociales y morales.

 

2.      LA INEQUIDAD SOCIAL Y EL SUBDESARROLLO: La desigualdad social que ha experimentado el Ecuador, particularmente en la última década, lo coloca como uno de los países más inequitativos del Continente americano, con índices que señalan que tan sólo un 10% de la población ostenta el 80% de la riqueza nacional; por ende, el 70% de habitantes se encuentra en la línea de la pobreza. 

 

 

3.      LA CRISIS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL INCREMENTO DE PENAS: La tendencia de los últimos años a incrementar las penas de prisión y reclusión es otro aspecto que no permite una solución inmediata a la masificación carcelaria.
Parecería que ante la impotencia de frenar el fenómeno delincuencial, por las causas arriba señaladas, una parte de la sociedad estime erróneamente que la única salida es agravar las penas. 

 

4.      EL ESTANCAMIENTO DE LAS NORMAS PENITENCIARIAS: Una de las causas más directamente vinculadas con el hacinamiento carcelario es la lentitud en la administración de justicia y, en algunos casos, la corrupción en ciertos administradores judiciales. Si bien, luego de la adopción de la Constitución Política 

 

5.      LA POLITIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO ECUATORIANO: Esta es la causa que muchas la mencionan pero pocos desean combatirla, porque, de alguna manera, es aquél mal que permite la perpetuación de la crisis penitenciaria y, por ende, del poder y enriquecimiento de quienes la utilizan y la manejan a su antojo. La politización está directamente vinculada con la corrupción al interior de las cárceles. Se requiere, por tanto, la reestructuración integral del sistema carcelario, de tal modo que ofrezca a la colectividad los paradigmas de la independencia, autonomía y transparencia, cualidades que son imprescindibles para lograr una solución no solamente inmediata, sino integral y de largo alcance.

Carolina Chichande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total